ESPIGAS

Un año más por estas fechas empiezan a secarse las “malas hierbas” que han salido durante la primavera ayudadas por las abundantes lluvias y con ellas los problemas para nuestras mascotas…

Me gustaría en esta nueva sección de consejos deciros que tengais mucho cuidado en zonas donde abunden las espigas y hierbas altas.

INTERDIGITALES

Al volver del paseo debemos revisar los espacios interdigitales de las patas por si se ha clavado alguna espiga,con ello evitaremos que se metan en la piel y produzcan un absceso (bulto de pus) interdigital que habrá que drenar,curar y vendar durante varios días.

EN OIDOS

Si durante el paseo observamos que el perro sacude o ladea la cabeza es muy probable que se haya metido una espiga en el oído del lado hacia el que ladea la cabeza, debemos acudir lo antes posible al veterinario para extraerla.

NUNCA DEBEMOS:

– Intentar sacarla nosotros con unas pinzas ya que podemos dañar el tímpano

– Echar agua oxigenada o líquidos dentro del oído ya que no “disolverán” la espiga, sino que entorpecerán la visión del conducto cuando haya que sacarla y pueden irritar el conducto

– Esperar ” a ver si se le pasa” : cuando la espiga se clava en el conducto con las sacudidas es posible que deje de ladear la cabeza temporalmente pero esto sólo producirá una grave infección que deberá tratarse durante varios días o semanas e incluso rotura del tímpano.

LO MEJOR: Acudir al veterinario inmediatamente ya que la espiga estará cerca y su extracción será más fácil y rápida.El oído no tendrá infección y seguramente no sea necesario ningún tratamiento.

Disfrutad del verano con vuestras mascotas pero mucho cuidado con las temidas espigas….